martes, 15 de octubre de 2013

Traumatología. Contusiones y sus clasificaciones.

Traumatología. Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Pero, dicho de esta forma, es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. De manera más sencilla, se puede decir que, es una rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones traumáticas y sus posibles tratamientos.

Clasificación de los traumas y lesiones:
  • Según la cualidad del agente vulnerante:
  1. Lesiones por instrumentos punzantes.
  2. Lesiones por instrumentos cortantes.
  3. Lesiones punzo-cortantes.
  4. Lesiones contuso-cortantes.
  5. Lesiones contusas.
  6. Lesiones por proyectiles de arma de fuego.
  7. Lesiones por explosión.
  • Clasificación según su etiología:
  1. Lesiones por agentes físicos.
  2. Lesiones por agentes mecánicos.
  3. Lesiones por agentes químicos.
  4. Lesiones por agentes biológicos.
  • También pueden clasificarse en:
  1. Contusiones.
  2. Heridas por arma blanca.
  3. Heridas por arma de fuego.
  4. Quemaduras.
  5. Electrocución.
  • Según el elemento objetivo:
  1. Lesiones gravísimas.
  2. Lesiones menos graves.
  3. Lesiones leves.
  4. Lesiones levísimas.
  5. Lesiones intencionales.
  6. Lesiones preterintencionales.
  7. Lesiones culposas.
Contusiones. La contusión es una lesión producida por la acción de una fuerza externa que no llega a romper la piel, pero produce magulladuras o aplastamientos.

Dicho de otra forma; es cuando los tejidos del organismo sufren una lesión por un golpe o choque contra un cuerpo resistente sin que exista herida en la piel.

Clasificación de las contusiones.

Excoriación. Se caracteriza por una erosión a nivel de la epidermis y planos subyacentes (lo que está un poco por debajo de la epidermis: la dermis y los tejidos). La excoriación es una lesión muy superficial que se produce en los tejidos cutáneos. Esta lesión puede llegar a sanar con mucha rapidez sin dejar cicatrices notables, de tal manera, que es una lesión sumamente leve. Una excoriación es lo que conocemos coloquialmente como "raspón".

Equimosis. Son extravasaciones hemáticas debidas a rupturas de pequeños vasos sanguíneos subcutáneos, con infiltración de los tejidos vecinos, que se producen con motivo de la contusión. Es una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta.

Algunos tipos de equimosis:
  • Sugilación. Comunmente llamado "chupones".
  • Petequias. Equimosis en forma de punto.
Data de las equimosis:
  1. Color rojo: primer y segundo día.
  2. Color negro: hasta el tercer día.
  3. Color azul: de cuatro a seis días.
  4. Color amarillo: de trece a veinticinco días. 
Las equimosis conjuntivales no cambian de color, solo desaparecen y las subungueales desaparecen con el crecimiento de la uña.

El Hematoma. Es una herida profunda, hay una cantidad importante de vasos afectados, de tal manera que la extravasación o la cantidad de sangre extravasada es mucho mayor, en cantidades tales que se forman coágulos. Generalmente, no se ve superficialmente y si se ve es porque hay una equimosis encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario