martes, 19 de noviembre de 2013

Arma Blanca.

Concepto de arma blanca: arma es todo elemento que puede potenciar la fuerza humana. Blanca es aquella de diversa estructura caracterizada por presentar un extremo aguzado y por lo menos un borde cortante o afilado.

Armas blancas son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo una punta o ambos a la vez. Estas armas pueden ser cuchillo, machete, espada, puñal, tijeras, látigo, navaja, lanza.

Ejemplos de algunas armas blancas:
  • Navaja: 
  • Cuchillo: 

  • Puñal: 

  • Machete:

  • Lanza: 
Heridas por arma blanca.
Son las lesiones producidas por la acción de una punta o filo, sobre la que actúa una energía mecánica.

Ejemplo de algunas heridas por armas blanca:
  • Herida por machete:

  • Herida por puñal:


Las heridas por arma blanca pueden ser de 4 tipos:
  1. Cortantes. (Contundentes).
  2. Punzantes.
  3. Punzo-cortantes. (Punzo-contundentes).
  4. Corto-contundentes.
a) Punzantes:
Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:
  1. Forma de la hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.
  2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.
  3. en caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producida por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad.
b) Cortantes (incisas):
Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de heridas, tienen un punto de entrada, más profundo, más redondeado y más regular, y un punto de salida, menos profundo, más irregular y más lineal; una herida cortante puede ser también mutilarte.

c) Corto punzantes:
Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida; hay que estudiar la penetración y el movimiento por separado.

d) Inciso-contusas:
Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa (hacha, azada), son normalmente mortales, ya que la mayoría se producen en el cráneo, y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños causados. En caso de penetración profunda en el cráneo nos dejará un borde perfecto del filo, así como restos pertenecientes al arma (pinturas, limaduras, tierra). En los tejidos y el hueso, caso de ser un borde sin filo, nos dejaría los bordes despostillados.

Heridas por Instrumentos Cortantes.
Herida cortante con agente etiológico.
Los instrumentos cortantes se definen por la existencia de una hoja de poso espesor y sección triangular que obra sólo por el filo. Ciertos objetos actúan accidentalmente como instrumentos cortantes: láminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes están representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bisturíes, hojilla, etc.

Un instrumentos cortante es un objeto o arma que tiene la características de poseer o bien una hojilla filosa o bien un filo capaz de producir una incisión en los tejidos como, por ejemplo, una hojillita, ya que con ella no hay la menor duda de que lo único que se puede producir con su uso es una herida cortante; también puede nombrase aquí un bisturí, un hilo de acero o nylon prensado, una hoja de cuaderno, etc. Las heridas cortantes, generalmente, se producen por deslizamiento y presión del objeto sobre los tejidos y se afectan los tejidos superficiales en la mayoría de los casos. Así como los tejidos cutáneos, los tendones, etc.

Mecanismo de Acción:
Como se ha dicho, estos instrumentos actúan por el filo que penetra en los tejidos a manera de cuña y los divide produciendo soluciones de continuidad. El corte es facilitado cuando el filo aborda oblicuamente la superficie, pues el ángulo cortante resulta tanto más agudo cuanto mayor sea la oblicuidad. La acción del instrumento puede llevarse a cabo por simple presión o por presión y deslizamiento; en el último supuesto los efectos son muchos mayores.

Arma Insidiosa:
Es un objeto que tiene la condición de arma. La categoría de "insidioso" viene porque "Insidia" significa "mala intención" de donde el arma insidiosa viene a ser aquella que fácilmente puede ocultarse para atacar por sorpresa a la víctima sin darle tiempo a defenderse. Por ejemplo, un arma insidiosa sería cualquier arma de fuego que usted oculta, o camufla grado en algún objeto particular como un bastón táctico, paraguas, un bolígrafo; pero hay otras armas insidiosa menos sofisticada como, por ejemplo, una navaja de esas que se disparan.

1 comentario: