lunes, 2 de diciembre de 2013

Objetos contundentes y heridas causadas por tijeras.

Objetos contundentes. Se aplica al objeto que puede producir un daño físico considerable por la fuerza o la energía con que se maneja, ej: Un bate, una superficie dura, un palo, una piedra, un martillo, etc.
Las heridas causadas por objetos contundentes se les da el nombre de heridas contusas.

Las características del objeto contundente es que se trata de  un objeto con peso y al mismo tiempo con bordes romos. Sin embargo, a veces los objetos tienen salientes o esquinas y dependiendo de la fuerza que se haya ejercido en el choque puede ocasionar una herida contusa cortante, porque se abren los tejidos. En las contusiones generalmente no hay rompimiento de los tejidos a menos que se trate de una lesión donde hay muchísima fuerza y muchísima presión.

Cuando hay un choque  del cuerpo contra una superficie dura, sería por ejemplo una caída desde grandes alturas; en este caso es el cuerpo el que ejerce la fuerza viva y la superficie recibe el impacto.

¿Una toalla puede ser objeto contundente?
No, ya que si con una toalla le damos un fuetazo a alguien, la fuerza ejercida puede bastar para que se produzca una contusión en la cara de la persona o en el brazo; la toalla no es ningún objeto pesado y no tiene ningún borde, sin embargo, allí lo que actúa es la fuerza que se desarrolla y que choca contra los tejidos produciéndose la contusión, no obstante que no se trata de un objeto contundente. Aquí la toalla no es un objeto contundente pero produce una lesión contusa.

Heridas producidas por las Tijeras:
Las tijeras pueden producir cualquiera de los tres tipos de heridas e incluso una herida contusa cuando se golpea con ellas a alguien en la cabeza: todos los tipos de heridas pueden producirse con ella dependiendo como se utilicen.

Es importante el mecanismo de las tijeras porque ellas han inducido a problemas médico-legales o a error a la hora de examinar la herida:
  • Si se utilizan cerradas, herida punzante.
  • Si se utiliza una sola de las hojas para penetrar, punzo-cortante ó mono-cortante.
  • Si penetran las dos hojas abiertas, dos heridas punzo-cortantes.
  • Si se utilizan como se usan ellas, haciendo un corte: contuso-cortante porque hubo presión; los bordes no se cortan netos como en la herida cortante, ni liso, ni parejos; los bordes de una herida cortante son limpios y son hay infiltración sanguíneas a través de los tejidos mientras que en las heridas contuso-cortantes si, y ésta es la diferencia.
  • Recordemos que en las heridas producidas antes de la muerte solamente se origina la infiltración sanguínea y no así ocurren en las heridas después de la muerte. A poco minutos de producirse la muerte todavía la sangre circula, pero cuando mucho tiempo de la muerte no puede producirse esa infiltración porque llega un momento en el cual la sangre se paraliza; ya esa fuerza del corazón para bombear la sangre a través del cuerpo se paraliza.
  • Con el deslizamiento sobre los tejidos: una herida lineal, pero en este caso como es la punta y no el filo propiamente el que logra incidir los tejidos o cortarlos, los bordes son irregulares y no netos ni parejos, pero sigue siendo una herida cortante ya sea en forma curva, recta o en zig-zag.
Objetos contundentes. Ejemplos:





Heridas causadas por objetos contundentes:







Herida causada por tijera:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario