miércoles, 29 de enero de 2014

Armas largas.

Son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos.

Se diferencian primariamente según tengan su cañón:
  • Estriado. Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego.
  • Liso. Cuando carecen totalmente de estrías.
Las que presentan su cañón estriado se clasifican a su vez en:
  • Carabinas. Cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud.
  • Fusiles. Cuando se supera esta medida.
Desde el punto de vista legal, el régimen jurídico al que están sometidos, los fusiles y las carabinas, es idéntico.

Las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caños y que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones.

Tipos de proyectiles de armas largas.


Carabinas:

Arma de fuego portátil, similar al fusil, pero más pequeña y de menor alcance. Era el armamento peculiar de las fuerzas de seguridad interior, hasta el auge impuesto por la metralleta.

Fusil:

En la actualidad se le considera como un arma de fuego portátil, que consiste en un cañón de hierro o acero montado en una culata de madera, u otro material, y dotado de un mecanismo con que se dispara.

Rifle:

Tiene su origen del inglés rifled o rifling, que significa estriado o rayado, por lo que un rifle puede considerarse como un fusil de ánima rayada de origen americano.

Subametralladora:

Es una carabina automática diseñada para disparar munición de pistola; es por tanto un arma de fuego de tiro automático y de corto alcance (unos 150 m como máximo), pensada para proporcionar gran cadencia de fuego en distancias cortas.

Se diferencia de una pistola ametralladora en que mientras ésta es un arma corta (pistola), el subfusil es un arma larga, pensada para usarse preferentemente a dos manos y a menudo apoyando su culata en el hombro.

Esta arma en ocasiones ha aparecido mencionada como «subametralladora», en traducción totalmente literal del término en inglés para la misma (submachine gun).

Ametralladora:

Proviene del francés mitraille que significa metralla, que corresponde al conjunto de pedazos menudos de hierro, cobre o de otros metales, aquellos con que anteriormente se cargaban las piezas de artillería, o bien, fragmentos en que se divide un proyectil al estallar. Actualmente se define a la ametralladora como un arma de fuego semipórtatil cuyas operaciones de carga, disparo y extracción se llevan a cabo por mecanismos automáticos de gran velocidad de tiro, permitiendo el fuego continuo o sostenido.

Escopetas: 

Actualmente se define como un arma de fuego portátil, con uno o dos cañones montados en una caja de madera, o de otros materiales, la que se sostiene contra el hombro, y que se encuentra diseñada para descargar varios proyectiles en cada disparo.

Tipos de proyectil de escopetas.


De corredera:

También denominadas "de trombón", “de bombeo” o “Pump Action”. Poseen un sólo cañón, el sistema de carga es de repetición manual desplazando el guardamanos de forma enérgica cada vez que se dispara. Suelen tener una capacidad de cinco cartuchos más uno en la recámara hasta nueve más uno en la recámara. Al igual que las escopetas semiautomáticas, muchos modelos cuentan con la posibilidad de cambiar sus cañones por otros de diferentes longitudes incluso con ánima rayada para su empleo en caza mayor.

Semiautomáticas:

Armas de gran versatilidad y fiabilidad. Poseen un sólo cañón y utilizan la fuerza del retroceso producida por el disparo para montar de nuevo un cartucho, posee menos retroceso que una escopeta clásica. Su funcionamiento suele ser de dos tipos: Por toma de gases o de cañón móvil con muelle de compensación. Muchos modelos cuentan con la posibilidad de cambiar sus cañones por otros de diferentes longitudes incluso con ánima rayada para su empleo en caza mayor. Su gran versatilidad se ve aumentada gracias a la posibilidad de utilizar choques intercambiables en un mismo cañón.

Semiauto/Manual:

Arma moderna que permite combinar la acción de la escopeta semiautomática con la utilización de la escopeta corredera. La escopeta semiautomática/manual es un arma moderna de un único cañón liso que combina el funcionamiento de dos armas complementarias. Así, el usuario de esta arma podrá elegir entre disparar con una semiautomática o bien hacerlo con una corredera. Dependiendo de la necesidad o de la preferencia del tirador, esta arma se convierte en una de las dos escopetas de forma rápida y sencilla. La función de escopeta corredera ofrece unos disparos menos potentes que la versión semiautomática, aunque es una opción más segura pues permite comprobar que el cargador tubular está totalmente vacío.

Militares:

Escopetas de cargadores desmontables, que permiten una rápida recarga, se usan en el ámbito militar.

Cerrojo:

No es una escopeta muy difundida ni muy aceptada entre los cazadores. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que esta arma adquiere un notable protagonismo. Esto sucede sobre todo en cacerías de jabalíes con balas Brenneke o de una sola posta. Con este tipo de munición, la escopeta de cerrojo puede ser efectiva en distancias cortas (entre 20 y 50 metros). Respecto a su funcionamiento, esta arma posee un mecanismo de acción similar al del rifle de cerrojo. Por lo demás, se trata de dos armas bastante parecidas. La escopeta de cerrojo funciona mediante un sistema que debe ser accionado manualmente por el tirador. Después de disparar un cartucho, el tirador levanta el cerrojo y tira de él hacia atrás. Con este movimiento libera el cartucho vacío y deja preparado el siguiente. A continuación, el tirador corre el cerrojo hacia delante y hacia abajo para que el cartucho quede cargado y listo para ser disparado.

Superpuestas:

De elegante línea, práctica y segura. Al estar los cañones superpuestos, cuando se dispara no se producen torsiones ni desplazamientos en los cierres. Están compuestas por tres partes fundamentales: culata, guardamanos y cañones. Poseen dos cañones superpuestos y soldados uno sobre el otro. Combinan además del acero, aleaciones de vanadio y molibdeno, cromo, níquel, etc. Es el modelo de escopeta que más se utiliza en competiciones, sobre todo de tiro al plato, porque se desencara menos que la yuxtapuesta. Suele tener una longitud de cañones de unos 70 cm.

Yuxtapuestas:

La escopeta clásica y tradicional. La yuxtapuesta de perrillos es la más clásica de las escopetas de caza. Actualmente los modelos nuevos utilizan martillos hammerless. Posee dos cañones, uno al lado del otro, en un plano horizontal, de ahí su común denominación como "paralela". Normalmente se trata de modelos artesanales de elevado precio. Es sistema más utilizado es el Holland & Holland, de doble seguro.

Monotiro:

Se trata de escopetas de un solo cañón, en las que el cazador tiene que cargar manualmente el arma cada vez que realiza un disparo. Suelen utilizarse para la iniciación de los aficionados más jóvenes en el arte de la caza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario